Michoacán presenta su nueva identidad turística

Ubicado en el Occidente de México, en el que se asentó el Señorío Purépecha o Michhuaque, gobernado por el Irecha (llamado Caltzontzin por los mexicas). Michoacán de Ocampo es uno de los 31 estados que forman parte de la República Mexicana. El nombre proviene del náhuatl Michhuacan –lugar de los que poseen el pescado–

[dt_before_after image_1=”1323″ image_2=”1324″ navigation=”move”]

El turismo al que se enfoca el Estado de Michoacán, es del tipo cultural y ecológico, pues sus casi 60,000 Km2 de bosques y valles fértiles, han dado lugar a numerosos ríos, arroyos, lagos y lagunas que son el hábitat de una rica flora y fauna silvestres; lo que lo convierte en un auténtico paraíso natural. Además de que tiene tres declaratorias de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el centro histórico colonial de Morelia, capital del Estado; la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca y las celebraciones del Día de Muertos.

Pasando a hablar sobre su nueva identidad, podemos observar que el cambio es muy notorio, inclusive, han dejado el eslogan “el Alma de México” que había acompañado y representado turísticamente al Estado durante más de 16 años. La última modificación de su identidad fue inspiración del moreliano Óscar Torres la cual se basa, a decir de su autor, en la combinación de la imagen de la mariposa con las tradiciones, cultura, festivales, artesanías y gastronomía.

Michoacán lanzó su primera identidad en 2002 la cual duró una década; la segunda, lanzada en 2012 y se extendió hasta 2018.

2002

2012

2018

La agencia encargada para el nuevo rediseño de la identidad turística de Michoacán ha sido Futurebrand Hispanoamérica, donde proponen que la nueva identidad se debe a:

“Las generaciones de michoacanos que son conscientes de los legados del pasado, de los regalos del presente y su proyección a futuro, de una hospitalidad atrayente tan única y arraigada en su pueblo que a su vez la convierte en un lugar sostenible que busca constantemente Celebrar la vida”. 

La identidad visual está marcada por la M, la cual hace un alusión a que nos abre las puertas de su Estado, nos invita a conocer la riqueza de su naturaleza, tradiciones y costumbres, todo esto, representado en líneas que asemejan una huella digital que refleja la esencia amigable de su gente y, finalmente, evoca a la icónica mariposa monarca, que con su color naranja, da lugar a una paleta colorida y vibrante que representa toda gastronomía, artesanías, bordados, patrimonios culturales y paisajes vivos con los que Michoacán nos invita a unirnos a la celebración.

La tipografía que han utilizado para los titulares es Nunito, una fuente con terminaciones redondeadas creada en 2011 por Vernon Adams, La complementa Nunito Sans, creada por Jacques Le Bailly, una versión más seria que prescinde de los extremos redondos y más eficaz para textos largos.

En resumen, la nueva identidad turística de Michoacán, es multi-simbólica, ya que se puede apreciar dentro del isotipo a la mariposa (icono con el cual se representa más Michoacán que con los pescados), las columnas que funcionan como puertas de bienvenida y hacen referencia a los Patrimonios Culturales del Estado. Lo único que se dificulta reflejar al logotipo son las costumbres y tradiciones de su gente.

La tipografía es en cierta medida aceptable, los bordes redondeados ayudan a darle un aire amigable lo cual genera empatía, pero también entra en la tendencia de logos con tipografía redondeadas estilo sans-serif. La paleta de colores es colorida y utiliza colores representativos que sin duda encajan perfectamente con el lugar.

Sabemos que el cambio ha sido drástico, el logotipo es tan diferente a los anteriores (tal vez se debe a que se busca que sea adaptable a todas las aplicaciones y tamaños que hoy en día se requiere), pero esperamos que logren una buena utilización de éste para explotar la basta oferta turística que nos ofrece un Estado como lo es Michoacán.

Start typing and press Enter to search