Adiós a los personajes en los empaques, nueva ley de etiquetado prohíbe su uso

[AdSense-A]

Adiós al Osito Bimbo, al Tigre Toño, Melvin, Chester Cheetos, al Gansito Marinela y demás personajes que toda una generación conoció y creció con estos personajes. En 2021 dejarán de aparecer las famosas mascotas de nuestra infancia en los empaques de los productos.

Esta reforma a la Norma Oficial Mexicana NOM 051 entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2021, pero a partir de octubre los empaques deberán llevar leyendas de advertencia en los productos que sean altos en azúcares, calorías, edulcorantes o grasas y tendrán un plazo de cinco años distribuidos en tres fases para cumplir con los nuevos lineamientos.

El nuevo etiquetado tiene como objetivo que la población pueda conocer de forma sencilla el contenido de los productos y ellos determinen el consumo.

La nueva regulación expone que los productos pre-envasados que ostenten uno o más sellos de advertencia, o la leyenda de edulcorantes, no podrán incluir en su etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes.

Las reacciones ante esta nueva ley no se han hecho esperar, en redes sociales pudimos observar algunos comentarios donde la tachan de inservible y otros comentan que puede funcionar aunque ha llegado demasiado tarde.

Recordemos que México es uno de los primeros lugares en obesidad infantil, un problema de salud en el cuál se ha invertido mucho dinero para lanzar campañas que buscan mitigar y hacer conciencia a la población de los riesgos que conlleva el padecer una enfermedad degenerativa como es la diabetes.

Hablando en términos de marketing, esto va a generar que muchas marcas pongan a trabajar a todo su equipo creativo para desarrollar nuevas estrategias de comunicación para sus consumidores y que sus ventas no caigan drásticamente. Las marcas siempre han recurrido a la creación de un personaje y/o figura pública (artista o deportista) que se vuelva un embajador de la marca para que de esta forma los consumidores se sientan identificados con el producto.

Si bien, existen muchos casos en donde la marca ya ha dejado de implementar personajes y eso no ha sido un factor que le afecte e impida generar ventas, en el caso de los empaques de cereales y alimentos chatarra, el uso de estos lo consideremos un elemento clave para conectar con los consumidores más pequeños (niños). Con esto no queremos decir que estamos en contra de la ley ni que los productos chatarra sigan llenando los estantes en los supermercados, simplemente creemos que como parte del desarrollo de un producto y promoción de éste, analizamos todo, desde su logo,  colores, formas y personajes, por ello creemos que será muy interesante ver la nueva apuesta de las marcar para reducir el impacto visual en sus empaques que esto causará.

Esta medida ha funcionado en otros países de américa Latina

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó en una entrevista para Aristegui Noticias que:

En países como Chile, Perú, Ecuador y próximamente Uruguay ha dado resultados el etiquetado de advertencia. En el caso de Chile los etiquetados frontales y retirar las animaciones redujeron en un 20% el consumo de productos chatarra. Así que se esperan este tipo de resultados en México, ya que 45% de las muertes en nuestro país se deben a la diabetes.

Adiós a una era

Sin duda esta nueva medida será un parteaguas para toda una generación que creció con estos personajes y que las muevas generaciones no podrán saber quién fue el Tigre Toño, Melvin, Pancho Pantera. El Osito Bimbo y demás personajes.

Nuevas estrategias de marketing y el diseño minimalista con una opción,

Esta nueva regulación propone que los equipos de marketing se pongan a idear nuevas formas de comunicar el producto sin usar personajes. El diseño minimalista es sin duda alguna una posible solución a esto.

Existen muchas marcas que han decidido dar un paso hacia adelante para ofrecer un mejor productos a sus consumidores, ya sea usando menos cantidades azúcar o sodio para ofrecer un producto más saludable y sin demasiados conservadores, la cuestión es que realmente lo cumplan por el beneficio de la salud.

¿Qué opinas sobre esta nueva ley? ¿Crees que ayude a bajar los niveles de obesidad en nuestro país y sobre todo, hacer a los consumidores más conscientes de los productos que consumen? Déjenos tus opiniones en los comentarios 🙂

[AdSense-A]

Start typing and press Enter to search